Jornada Innovar y emprender en Salud: Creatividad y tecnología al servicio del bienestar de las personas.

La Jornada Innovar y Emprender en Salud evidenció cómo la creatividad y la tecnología se ponen a disposición de la salud y el bienestar de las personas. Este y otros temas se trataron  con una profundidad y detalle sin precedente en nuestro país.


 

 

El pasado 27 de noviembre, el Equipo de Incubadora CADIME y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo este encuentro único en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La jornada estuvo protagonizada por expertos profesionales de la ingeniería, la medicina, el diseño y la informática de diversas entidades; CEBATEC, CADIME, BaCiencia, ENTELAI, CODIKA Solutions, Hospital Garrahan, WeBio, ANMAT, FLENI, KeyMed Devices, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y los estudiantes de escuelas técnicas seleccionados en la Feria de Ciencias de Buenos Aires. Tuvo el objetivo de reafirmar la importancia que tiene el incremento de la tecnología en el ámbito del sector Salud.

 

 

El evento inició con unas palabras de las organizadoras: Clara De Hertelendy; Directora General de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA y la Lic. Lucía Moyano Rebón; Líder de equipo Incubadora CADIME y Coordinadora del Programa PAAS.  Así mismo, la presentación de la actividad estuvo a cargo de: Lorena Horowicz; Gerente Operativo de Investigación y Desarrollo, Dirección General de Ciencia y Tecnología GCBA y la Prof. Malena Méndez Isla; Consultora de la Incubadora CADIME.

 

Clara De Hertelendy y Lucía Moyano Rebón

 

El Panel “Impresión 3D en Salud” moderado por la Diseñadora Industrial Valeria Sararols y el Ingeniero Exequiel Banga de Codika Solutions, estuvo integrado por las importantes participaciones del Dr. Ignacio Berra, la Dra. Marcela Rizzo, el Ing. Laurent Rodriguez y el Ing. Pablo Carbonell.

 

El Dr. Ignacio Berra, habló del logro que significó plantear la realización de un corazón artificial en Argentina y la satisfacción de poder lograrlo.

El doctor en conjunto con varios profesionales comenzaron a dominar la tecnología de la impresión 3D y eso les permitió hacer matrices para construir un corazón artificial.

A través del acceso a la tecnología, pudieron obtener formatos y reconstruirlos con impresoras 3D, eso les permitió por un lado, descubrir cosas que no muestran otros diagnósticos y por el otro la concreción efectiva de la medicina traslacional.

 

La Dra. Marcela Rizzo, a cargo de la dirección de evaluación e investigación de productos no clasificados e innovadores de la ANMAT, dedicó su ponencia al aspecto regulatorio de los sistemas que surgen por el avance acelerado de la tecnología.

Expresó que estos avances dan lugar a productos médicos personalizados, creando nuevos modelos de anatomía real, herramientas, dispositivos no invasivos, implantables y con tecnología 3D. Manifestó que es un gran desafío poder regular estos dispositivos medicos sin interferir con la innovación.

 

Dra. Marcela Rizzo

Estos avances dan lugar a productos médicos personalizados, creando nuevos modelos de anatomía real, herramientas, dispositivos no invasivos, implantables y con tecnología 3D – Dra. Marcela Rizzo

Según afirmó: “El uso de la impresión 3D va a crecer un 2000% entre el 2015 y el 2030”

Respecto a la regulación de las innovaciones médicas, la ANMAT analizó documentación y productos especializados y estableció tres categorías nuevas: producto médico hechos a medida , producto médico para un paciente específico y producto médico adaptable.

 

El Ing. Laurent Rodríguez se dedicó a exponer sobre Impresión 3D con materiales biocompatibles, es decir  materiales que se pueden mezclar con células de distintos tejidos. En WeBio poseen dos líneas de investigación en medicina regenerativa, una es la parte de regeneración de huesos y la otra investigación es la regeneracion de cartilago.

 

Expresó que: “La Bioimpresión 3D es el futuro de la medicina porque vamos a poder personalizar los tratamientos, identificar casos y personalizar muchísimo más”. Y aseguró que la Bioimpresión 3D va por este camino a la impresión de órganos.

 

 

El Ing. Pablo Carbonell dedicó su presentación a la parte regulatoria y técnica. Contó que su empresa, KeyMed, se fundó en base a tres pilares: asesoramiento al cliente, diseño de ingeniería y el área de calidad regulatoria. Aseguró que el punto de partida para cumplir las exigencias regulatorias es armar un plan de gestión de riesgo”

 

Ing. Pablo Carbonell
Ing. Pablo Carbonell

 

El Panel “Software en Salud” moderado por el Ing. Augusto Chesini, Presidente de CEBATEC, lo integraron los ingenieros Exequiel Banga y Emiliano Mallo de Codika Solutions y el Mg. Mauricio Farez, especialista en Neurología y magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

 

Los Ing. Exequiel Banga y el Ing. Emiliano Mallo, plantearon que se está produciendo un cambio disruptivo en el avance tecnológico con respecto a innovación en medicina.

Ellos comenzaron a pensar en algoritmo genético debido a que hay problemas que el Software tradicional no puede solucionar.

Sostuvieron: “La tecnología nos permitió tener una rentabilidad a menor plazo que antes y con una inversión muchísimo menor”

Aseguran que en la actualidad innovar es una necesidad: “Si no innovás te comen en muy poco tiempo porque hoy en día la competencia es virtual”

 

Ing. Exequiel Banga e Ing. Emiliano Mallo

 

“Si no innovás te comen en muy poco tiempo porque hoy en día la competencia es virtual” – Ing. Exequiel Banga

 

Por su parte, el Mg. Mauricio Farez habló de la Inteligencia Artificial aplicada al análisis de imágenes médicas. “En la salud pública hay un montón de desafíos para enfrentar: de costo, de acceso, de precisión y generacional”

Asimismo, expresó que la utilización de Inteligencia Artificial puede ser una herramienta muy útil tanto para médicos como para pacientes.

 

 

La Jornada concluyó con la Ronda de Pitch de los Jóvenes Emprendedores de la Feria de Ciencia. La misma fue presentada por Augusto Allemand, Coordinador de Educación 3D, quien aprovechó la jornada para mostrar cómo se está emprendiendo en las escuelas secundarias técnicas de la ciudad. Un grupo de jóvenes alumnos presentó a SAMI, un dispositivo de expendio de medicación. SAMI fue realizado con impresión 3D, utilizando programación y robótica. Un dispositivo integral pensado por los estudiantes para resolver una problemática de su propio entorno vinculada a la salud de los adultos mayores.

 

Alumnos de escuelas técnicas de CABA

 

Impresión 3D, inteligencia artificial y tecnologías de la salud fueron los ejes centrales expuestos por los oradores y celebrados por el público, conformado por emprendedores y profesionales de la salud y el diseño. Además de las magistrales conferencias, la jornada brindó un espacio para el intercambio de experiencias y vinculación profesional que ha dado origen a nuevas iniciativas emprendedoras en salud y tecnología.

 

 

Espacio de co-working

 

Mirá el video resumen de la jornada con las mejores frases de cada experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *